Juventudes Andalucistas celebra el respaldo a la Diada y dice de Escocia que ‘va a dar ejemplo al mundo’

El Secretario Nacional de Relaciones Internacionales de Juventudes Andalucistas, Pablo Peñuela, ha valorado esta mañana la manifestación de ayer en Barcelona con motivo de la Diada nacional de Catalunya, marcada por la consulta convocada por la Generalitat para el 9 de noviembre. “Una vez más, el pueblo catalán ha sido contundente en su respaldo a la consulta, y por tanto a la democracia” ha referido Peñuela.

 

Juventudes Andalucistas se ha pronunciado hoy sobre la celebración ayer en Barcelona de la Diada nacional de Catalunya, que bajo el lema ‘9N: Votarem, Vecerem’ congregó a una gran multitud de catalanes que lograron el objetivo de la organización de los actos: crear una gran uve humana en la diagonal que visibilizara el apoyo masivo de la sociedad catalana a la consulta convocada para el 9 de noviembre por la Generalitat.

Pablo Peñuela, Secretario Nacional de Relaciones Internacionales de Juventudes Andalucistas y miembro de la bureau de la EFAy, sección juvenil del partido europeo Alianza Libre Europea, ha valorado hoy el respaldo a la manifestación de ayer de la que ha dicho “ser una muestra más, y ya es la enésima, del apoyo masivo que encuentra entre los catalanes la convocatoria de una consulta sobre el estatus político de Catalunya”. Según Peñuela, “respaldar la consulta es respaldar la democracia, así lo entendemos los andalucistas y por ello seguiremos apoyando la celebración de la misma. Defender la consulta no es estar a favor de la independencia, si no de respaldar la voluntad de los catalanes. De lo contrario, entendemos, nos pondríamos de espaldas a la democracia”. Además, el dirigente juvenil andalucista ha dicho que “la cuestión es qué dicen los catalanes de todo esto, y desde la diada de 2010, cada convocatoria, reivindicativa o electoral, solo han demostrado un apoyo absolutamente mayoritario a la celebración de una consulta”.

Por otro lado, Peñuela se ha referido al referéndum que se celebrará en Escocia el próximo jueves 18 de septiembre, sobre el que ha dicho que “la actitud del Gobierno del Estado contrasta con la del ejecutivo inglés, en la misma sintonía ideológica, que sin embargo va a permitir y auspiciar un proceso democrático porque los ciudadanos escoceses así lo pidieron en las urnas, motivo de peso más que suficiente para legitimar el proceso. El jueves, Escocia y Reino Unido van a dar un ejemplo de coherencia democrática al mundo”.

Finalmente, Peñuela  ha insistido en la necesidad de “aprovechar qué el debate sobre el modelo territorial esta encima de la mesa para abordar definitivamente esta cuestión y buscar una fórmula de convivencia donde todos los territorios del Estado nos sintamos a gusto y respetados. Andalucía no puede estar satisfecha en la actual situación y los andalucistas estamos trabajando en un proyecto confederal que supere las estructuras pseudofederales que en el Estado español se han atrofiado”.

 

 

 

¡Habla bien, Habla Andaluz!

Únete a JJAA

refresh
.

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com